Servicios

Medicina Nuclear

Actualmente el servicio de Dosimetria Personal en la gran mayoria de usuarios, es gestionado directamente con empresas foraneas, empleando Dosimetros del tipo OSL (Luminiscencia por Estimulación Óptica) o TLD (Termoluminiscencia) el cual es enviado a la Cd. de México o Monterrey mes a mes, para ser evaluado y gestionar los cambios que el cliente solicita. Lo anterior implica la posibilidad de que el servicio no sea eficiente en tiempo y forma.

Nuclemedica, asume lo anterior como un área de oportunidad para mejorar el programa de vigilancia radiologica de su personal, para lo cual, nos dimos a la tarea de buscar un dosímetro que con la misma calidad de dosimetro OSL, nos permitiera eliminar o reducir los tiempos de entrega del dosímetro, asi como el reporte de lecturas del mismo y una mejora en la gestión de cambios (altas y bajas). Por lo anterior, nos complace comunicarle que a partir del mes de Enero del 2018, Nuclemedica pone a su disposición el servicio de Dosimetria Personal empleando el Dosímetro conocido comercialmente como Instadose+ de la empresa Mirion Technologies®

Mirion Technologies® (MT), es una empresa lider mundial en el ámbito de la detección de radiación y seguridad radiológica, que se esfuerza por ofrecer productos y servicios de vanguardia que evolucionan continuamente en función de las necesidades de sus clientes. Una de las áreas de MT es la relacionada al monitoreo de la radiación con fines de protección radiológica para el POE, en donde gracias a la inversión constante en la exploración de nuevas tecnologias de monitoreo y el desarrollo de software para el mejoramiento de su procesamiento, ofrece hoy día un novedoso dosimetro personal, que funciona mediante el almacenamiento directo de iones (DIS) y que dispone de tecnología Bluetooth (BLE). El dosimetro es llamado Instadose+.

El dosimetro Instadose+ posee un rango de medida entre 1 y 500 mrem (0.01 mSv – 5 Sv), con una respuesta en energía para fotones entre 5 keV y 6 MeV, que lo hacen ser el dosímetro ideal para ser usado en la gran mayoría de instalaciones de uso médico en los campos de la radiología, radioterapia y medicina nuclear. Cuenta con las acreditaciones en US del NVLAP (Programa Nacional de Acreditación Voluntaria de Laboratorios) y en México participa en el programa permanente de supervisión de servicios de dosimetría personal, que lleva acabo la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), teniendo uno de los mejores resultados entre las principales empresas prestadoras de servicios de dosimetría en el país.

Todo lo anterior, hace que el dosímetro Instadose+ revolucione el servicio de dosimetría personal de su instalación, ahora es posible que el dosímetro asignado al POE no sea reemplazado mes a mes, el dosímetro asignado es permanentemente utilizado al personal asignado, la lectura del dosímetro puede ser enviada a los servidores de MT empleando un teléfono móvil, una tablet o una PC habilitada con internet. Aunado a lo anterior, el acceso inmediato al sistema de gestión administrativa en linea permite definir reasignación de dosimetros, establecer los intervalos de lectura definidos por su instalación, conocer de manera inmediata sobre exposición de algún dosímetro, el reporte de lectura puede ser obtenido una vez que se haya completado la lectura total de los dosímetros asignados, es posible conocer la tendencia de dosis altas de algunos POE´s, generar reportes anuales, etc.

A partir de Noviembre del 2020, Nuclemedica pone a su alcance el Dosimetro Instadose 2 el cual contiene dos detectores, uno para fotones y el otro para fuentes de radiación beta y que se convierte en el dosimetro ideal para instalaciones que cuenten con fuentes radiactivas, como lo son las instalaciones de Medicina Nuclear, Braquiterapia, radiografia Industrial y es amplimente utilizado como dosimetro para extremidad, reportando de manera independiente Hp(10) y Hp(0.07).

Toda instalación que presta servicios de Medicina Nuclear, requiere contar con Licencia de operación por parte de la CNSNS, Licencia Sanitaria y Permiso de Responsable de Operación y Funcionamiento, por parte de la COFEPRIS.

Con la emisión de la Licencia de Operación, la CNSNS avala que dicho establecimiento satisface los requisitos de seguridad radiológica para la práctica de medicina nuclear que establece la NOM-040-NUCL-2016, publicada el 04 de agosto del 2016, en el D.O.F. Por su parte, la COFEPRIS certifica las competencias del personal y la adecuada organización y funcionamiento del sitio.

Nuclemedica pone a tu disposición su ámplia experiencia en la Gestoría de estos trámites.

Ingresamos los tramites en la ventanilla de CNSNS, en ventanilla local de COFEPRIS, de acuerdo al Estado del que se trate, o en CDMX.

Las instalaciones que prestan el servicio de medicina nuclear deben satisfacer los requisitos de seguridad radiológica NOM-040-NUCL-2016. Durrante su diseño y construcción se deberán seguir referencias generalmente aceptadas por la comunidad internacional y por la CNSNS, tales como el reporte 151 de NCRP, el reporte TG 108 de la AAPM , The Health Physics and Radiological Health Handbook, etc.

La Memoria analítica, es un documento técnico que contiene los cálculos de blindaje necesarios para las áreas, descritas en la NOM-040-NUCL-2016, en las cuales se manejan fuentes abiertas o selladas que emanan radiaciones ionizantes para garantizar la protección del personal ocupacionalmente expuesto y público que se encuentra dentro y fuera de dichas áreas.

La Memoria Analitica y el diseño del establecimiento, son actividades que van de la mano para para satisfacer todos los criterios de seguridad radiológica y seguridad física. No olvidar que la Memoria Analitica requiere ser autorizada por la CNSNS, previo a la construcción o modificación del establecimiento.

Nuclemedica pone a tu alcance un equipo de colaboradores de amplia experiencia en la elaboración de Memorias Analíticas, con lo que obtendras:

  • Optimzación de blindajes con el uso de los protocolos de calculo más recientes.
  • La mejor distribución y mayor aprovechamiento del espacio disponible.
  • Elaboración de planos de planta arquitectonica del Bunker con cortes respectivos.
  • Detectores de área.
  • Mamparas plomadas, fijas y móviles.
  • Fuentes selladas para PET.
  • Vidrios plomatos.
  • Etc.